a
a
a
Departamento de LENGUA y LITERATURA » SAMAÍN
Departamento de LENGUA y LITERATURA
SAMAÍN

FIESTA DEL SAMAÍN

Puerta Biblioteca
..
Estos días de finales de octubre celebramos en la biblioteca del instituto la fiesta del Samaín (o Samhain). Para ello hemos decorado la biblioteca con una momia, calaveras, novelas y cuentos de terror... y los alumnos de 1º y 2º de ESO en ese ambiente tan propicio leen y escriben relatos de mucho muuuuuucho MIEDOOOOOO.
..
Samain4....
Samain1
..
El Samaín es una fiesta que se celebraba en Irlanda para homenajear a todos los santos. En esta festividad se utilizaban máscaras y disfraces de espíritus dañinos para repelerlos. Hace casi tres décadas que el municipio coruñés de Cedeira recuperó esta tradición celta y, los últimos años se ha extendido por el resto de la comunidad autónoma de Galicia. 
..
Samain3   
Samain2   Samain5
..
Algunas cosillas que saber del Samaín:
  • Significa "fin del verano" (pues los antiguos celtas lo celebraban en la transición del estío al invierno (en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre).
  • Los antiguos celtas consideraban que el año estaba dividido en dos partes: una oscura, que se inicia en la noche del Samaín, y otra clara, entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
  • Los druidas eran los encargados de celebrar la fiesta celta para honrar a los ancestros.
  • Los druidas encendían hogueras al atardecer para ahuyentar a los malos espíritus y guiar a los espíritus en su camino. Algunas personas se ponían máscaras para despistar a los espíritus.
  • Mucha gente cogía calabazas, las vaciaba y esculpía en ellas calaveras. en su interior colocaban velas para ahuyentar a los malos espíritus.

"NUESTRO SAMAÍN NO ES HALLOWEEN"
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4