Concursos » Cristalización

I Concurso Cristalización. Alumnos en exposición

Cartel I......Cartel II

2019, PRIMER PREMIO

¡¡ ENHORABUENA  a profes y alumnos !!

I Concurso Cristalización. 4º ES=          I Concurso Cristalización. Alumnos 1º bachillerato

Primer Premo

cristales

criastales I........criastales II

I Concurso Cristalización. Alumnos en auditorio

Descripción
El "Concurso de Cristalización" está diseñado para enseñar a los estudiantes la Cristalografía de una forma original y divertida, de manera que utilicen los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.Objetivos
  • Divulgar la importancia de la ciencia en la sociedad moderna aprovechando el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización.
  • Incentivar el interés de los jóvenes hacia el mundo de la ciencia y la investigación.
  • Fomentar vocaciones científicas.
  • Escolares de 3° y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
  • Participan  los 6 centros educativos que asistieron a la actividad "Cristalizaciones asombrosas".

El Concurso de Cristalización consta de tres fases a lo largo del curso.

Fases I concurso de Cristalización

• Fase 1: Recursos didácticos para profesores. Los coordinadores Francisca Sanz González y José Manuel Compaña impartieron una sesión formativa sobre conceptos fundamentales de Cristalografía y técnicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de herramientas científico-didácticas para facilitarles su labor docente.
  • Fase 2: Realización de experimentos de cristalización. La organización suministra inicialmente kits didácticos que permiten crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes y con suficiente contenido científico para fomentar el interés de los estudiantes por la investigación. Los alumnos trabajan en el laboratorio de manera autónoma, con la tutela y apoyo del profesor, durante aproximadamente 4 meses.
  • Fase 3: Final del concurso de cristalización. Mes de mayo. Cada centro presentará los trabajos realizados por equipos compuestos de tres a cinco alumnos. Esta fase simula un "congreso científico" en el que cada equipo exhibirá los cristales obtenidos, a la vez que presentarán sus experimentos y el método seguido ayudándose de un póster con formato científico. Al final de la Jornada, un jurado de expertos valora los trabajos presentados a concurso y realiza la entrega de premios.
Periodo de realización
A lo largo del curso.Observaciones
Se suministra el siguiente material didáctico:
  • Guía didáctica impresa titulada "El Fabuloso Mundo de los Cristales" que contiene una serie de experimentos cuidadosamente seleccionados, divertidos y educativos que se realizarán durante el taller de cristalización en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Kits de cristalización para que los alumnos, con la ayuda de un profesor, puedan en sus centros de estudio familiarizarse con el método científico creando cristales espectaculares de ADP (fosfato diamónico).
  • Guía didáctica impresa titulada "Crea tus Cristales" para que los estudiantes, con el apoyo de un profesor, puedan en sus centros llevar a cabo experimentos de cristalización empleando sustancias como alumbre de potasio, bórax, sulfato de cobre (II), azúcar, sal, etc.

Cristalización          Cómo crear cristales

En colaboración con la Dirección de los Servicios de Apoyo a la Investigación, la Unidad de Cultura Científica e Innovación y el Servicio de Rayos X de la Universidad de Salamanca.

Exposición en entrada del instituto

Vitrina con cristales

I Concurso Cristalización. Carteles