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Concursos » FLL Salamanca (4ª edición) 2020
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FLL 2020 City Shaper

Equipo de robótica del centro: 

roboTsTorrente  

roboTsTorrente

FLL Salamanca (3ª Edición) 

  • 2019.2020      

 

  • 2018.2019     Temática FLL 2018.2019   tablero de competición

Primer Premio al Póster de Valores

 

FIRST LEGO LEAGUE

  • La First Lego League es un proyecto a nivel internacional para jóvenes entre 10 y 16 años de todo el mundo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas de forma amena y divertida, promoviendo a la vez valores de trabajo en equipo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la elaboración de diversas propuestas.
  • El proyecto incluye torneos a nivel regional, nacional, europeo y mundial. Los primeros puestos de cada nivel, otorgan la posibilidad de participar en el siguiente.
  • Cada año propone una temática diferente sobre la que trabajar y libera en el mes de septiembre el desafío propuesto para los equipos inscritos.

 

    • FIRST (Organización sin ánimo de lucro, For Inspiration and Recognition of Science and technology)
    • LEGO (empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables).
    • FUNDACIÓN SCIENTIA (entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover las vocaciones científicas y tecnológicas), en asociación con FIRST y LEGO organizan FLL en España.

 

 

 

PARTES QUE SE REALIZAN EN LA COMPETICIÓN:


A. COMPETICIÓN CON ROBOTS 

    • Tras construir la mesa de competición (2,44 x 1,22 m) se coloca sobre ella un tapete con la temática del curso, y se montan con piezas de Lego, las diferentes misiones que el robot debe realizar.
    • Se diseña, construye y programa un robot autónomo que pueda realizar las diferentes misiones intercambiando accesorios.
    • En cada competición, el robot se pone en marcha durante 2,5 minutos intentando superar en ese tiempo el mayor número de misiones posible. Cada prueba conlleva una puntuación descrita en la documentación del desafío que permitirá calcular la calificación final. Estos 2,5 minutos se repetirán hasta en 3 ocasiones, siendo la puntuación final del equipo la mayor de los 3 intentos.

B. PRESENTACIÓN DE:

    • PROYECTO CIENTÍFICO. Es un trabajo de investigación que tiene como finalidad:
      • Identificar e investigar un problema real relacionado con la temática del desafío.
      • Proponer una solución innovadora.
      • Compartir la solución con los demás mediante una presentación (5 minutos)
    • DISEÑO DEL ROBOT. Es una presentación expuesta el día de la competición durante 5 minutos, aclarando:
      • Modelo de robot utilizado.
      • Estrategias de diseño y programación del robot para superar las misiones:
      • Accesorios construidos y su finalidad
      • Retos en el diseño
      • Evolución y cambios
      • Posibles mejoras 
    • PÓSTER DE VALORES. Es un cartel de grandes dimensiones (91 x 123 cm) en el que se plasma el historial de trabajo y las vivencias del equipo durante la preparación del desafío, que se expondrá en 3 minutos.

Los dibujos realizados en él deben permitir explicar:

      • Todo lo aprendido (conocimientos, experiencias,…).
      • Lo conseguido al colaborar en grupo.
      • Las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo y de otras personas o instituciones ajenas al centro (profesionales).
      • El espíritu de una competición amistosa, resumida en los conceptos de coopertición (cooperación + competición) y cortesía profesional (valoración del trabajo bien realizado, tanto el propio como el de los demás).

El póster también incluye:

      • Fotos del equipo y del robot construido.
      • Logos de las empresas, instituciones y organismos que han patrocinado al equipo.

Tras la presentación del Proyecto Científico, el Diseño del Robot y el Póster de Valores,
el tribunal compuesto por varios jueces (de 2 a 3), dará comienzo a un turno de
preguntas, para profundizar en ciertos aspectos de su interés.

 

C. TAREA DE COLABORACIÓN EN EQUIPO: 

    • Los jueces proponen al grupo trabajar en equipo durante 2,5 minutos para realizar una actividad sencilla según unas indicaciones o requisitos explicados.
    • Se valorará fundamentalmente la actitud de colaboración entre los chavales por encima de alcanzar con éxito el objetivo pretendido. La tarea se explicará al finalizar la exposición de los 3 apartados anteriores y tras el turno de preguntas por parte de los jueces. Y su realización comenzará inmediatamente.
    • Ejemplos:
      • Construir con terrones de azúcar una estructura que soporte el impacto de una tubo hueco lanzado a cierta distancia.
      • Utilizando una baraja de cartas construir sobre cualquier superficie una pirámide lo más alta posible que soporte el peso de una pieza. 
      • Un miembro del equipo tendrá en sus manos una figura montada con elementos básicos. Alejado del resto del grupo, tendrá que guiarlos para construir otra figura igual, usando como única herramienta su capacidad
      • de descripción.
      • Construir una historia a partir de unas pocas imágenes mostradas.
      • Separar “objetos” y explicar método de clasificación escogido.
      • Dar instrucciones a un miembro del equipo que actúa como robot (cada ciertas instrucciones, desobedece las instrucciones)

PATROCINADORES: 

El coste de cada participación anual en la FLL lo obtiene el grupo de robótica roboTsTorrente a través de diferentes actividades que evidencian su capacidad de emprendimiento:

o Venta de tartas en recreos
o Búsqueda de patrocinio en empresas del entorno local y del centro
o Sorteo de algún dispositivo electrónico

 

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